jueves, 31 de marzo de 2011

EL PICAFLOR.




Oh
mínimo
relámpago
viviente,
cuando
se sostiene
en el aire
tu
estructura
de polen,
pluma
o brasa,
te pregunto,
¿qué cosa eres,
en dónde
te originas?
Tal vez en la edad ciega
del diluvio
en el lodo
de la fertilidad,
cuando
la rosa
se congeló en un puño de antracita
y se matricularon los metales,
cada uno en
su secreta
galería,
tal vez entonces
de reptil
herido
rodó un fragmento,
un átomo
de oro,
la última
escama cósmica, una
gota
del incendio terrestre
y voló
suspendiendo tu hermosura,
tu iridiscente
y rápido zafiro.


Oda al Picaflor (fragmento)
Pablo Neruda

FLORECILLAS DEL BOSQUE EN OTOÑO.


RUEDA FLORAL.


Algunos describen el transcurso de la vida como una rueda, en que de algún modo siempre se vuelve al mismo lugar o a experiencias similares. Se espera que al enfrentar nuevamente una dificultad, una alegría, un regalo, etc. lo hagamos con una mayor madurez. La vida, si sabemos comprenderla, nos enseñará y será un camino de flores cuyos pétalos perfumarán nuestra alma y la de quienes nos rodean.


EL LIRIO DE LOS VALLES.




En la Antigüedad el lirio recibió su nombre latino Iris de la diosa griega del arco iris. La creencia helenística era que la diosa transportaba las almas de las mujeres al mundo subterráneo. Por eso el lirio se utilizaba para ornamentar las tumbas.

El Maestro Jesús enseñó el contentamiento y la sencillez, cuando dijo: "Considerad los LIRIOS, cómo crecen; no trabajan, ni hilan; mas os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió como uno de ellos."

Luis VII adoptó el lirio en su emblema durante las cruzadas, de manera tal que su nombre fue evolucionando de "flor de Luis" a "flor de lis", cuyas tres hojas fueron luego simbolo de la verdad, la sabiduría y el valor.

Personalmente la siento como la “Reina de las flores”, por su trasfondo espiritual.

LA FLOR AZUL.


La Flor azul (Centaurea cyanus) es un símbolo central del Romanticismo. Representa el anhelo, el amor y el afán metafísico por lo infinito. Novalis, inspirado por una pintura de su amigo Friedrich Schwedenstein, fue el primero en usar este símbolo en su novela Heinrich von Ofterdingen. Luego de un encuentro con un extraño, el joven Heinrich, homónimo de la novela, sueña que camina por un paraje extraño y entra a una cueva que contiene una brillante flor azul, rodeada de cientos de flores de diversos colores. Heinrich solo tiene ojos para la flor azul, la cual él contempla lleno de ternura. En la "Flor azul" no solamente se unen la naturaleza, el hombre y el espíritu humano; simboliza además el afán por el conocimiento de la naturaleza y consecuentemente, de uno mismo.

CONCÉNTRICO.


AVES.


FLOR.


ENVOLVENTE.



CONJUNCIÓN ESTELAR 2.


CONJUNCIÓN ESTELAR.


OTOÑAL.


MANDALA ESTRELLA DE DAVID.


ESPÍRITU ORIENTAL.


Estamos en deuda con la cultura Árabe y uno de sus más preciosos y delicados géneros, la arquitectura. Las mezquitas del Cairo, Bagdad y Jerusalem nos presentan los modelos de las de Córdoba y Zebra, y de los palacios de Granada y Sevilla, en España, así como también de otros monumentos que nos recuerdan el arte de aquel pueblo. Ellos fueron exquisitos cultores del mosaico.